XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano reúne a más de 1,500 participantes en su primer día

0

Santo Domingo.- El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano se inició este jueves en Santo Domingo con una concurrida asistencia de más de 1,500 personas.
La inauguración del encuentro fue encabezada por la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, quien manifestó, en nombre del Gobierno dominicano y del presidente Luis Abinader, el gran honor que representa dar la bienvenida a este encuentro, que es la puerta de entrada hacia novedosas propuestas que llegan hasta los tomadores de decisiones de los países representados en este cónclave.
La funcionaria expresó que este foro, que es una actividad oficial de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, debe ser aprovechado para acoger el modelo de apertura al comercio internacional, al diálogo entre naciones y a la búsqueda de soluciones conjuntas.
“Es nuestro deseo que el encuentro se constituya en un verdadero instrumento de colaboración, que promueva la prosperidad y el desarrollo empresarial en Iberoamérica, y que esto se traduzca en bienestar para todos los ciudadanos de una Iberoamérica más justa”, precisó la vicemandataria.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini, destacó el significado de ser la organización anfitriona de este importante encuentro que refleja el deseo compartido de forjar una región más próspera, justa y sostenible.
“Hoy, desde Santo Domingo, Primada de América, le mostramos al mundo el potencial de una Iberoamérica que reconoce que son más las cosas que nos unen, que las que nos separan. Damos una señal contundente a favor del desarrollo de nuestros países, defendiendo la iniciativa privada y la libertad de empresa”, afirmó.
Marranzini también resaltó el papel del sector privado en el crecimiento del país que ocurre en un ambiente de estabilidad política, económico y social sin precedentes a lo largo de las últimas seis décadas.
“Nos toca, como empresarios, apoyar la consolidación de la democracia porque en ella la iniciativa privada se expresa y se manifiesta como otra cara más de las libertades que solo en ella podremos lograr. Muchos factores inciden en la forma en la que hacemos negocios en estos tiempos. Para ser exitosos, de cara al futuro, se requerirá una dosis adicional de innovación y resiliencia”, destacó Marranzini.
Por otro lado, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, resumió en una frase la importancia del evento. «Iberoamérica necesita a sus empresarios». Allamand argumentó que esta necesidad es para despejar el fantasma de las décadas perdidas que solo desaparecerá, a su juicio, con una acción empresarial, estatal, coordinada y potente.

“Yo estoy absolutamente convencido de que Iberoamérica tiene los empresarios que se necesitan. Y estoy absolutamente seguro que en esta reunión, que esta cumbre en República Dominicana, que nos acoge como si todos fuéramos hijos de esta tierra, va a ser un impulso fundamental para generar lo que estamos pensando: un crecimiento justo, inclusivo, que no deje absolutamente a nadie atrá”, expresó Allamand.

En tanto que el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Secretaría Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Antonio Garamendi, afirmó: “El Encuentro Empresarial Iberoamericano se erige, una vez más, como el acto de mayor trascendencia en el ámbito empresarial a nivel iberoamericano, que se celebra cada dos años, y que representa el mejor punto de encuentro entre los sectores público y privado”.

El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), continuará mañana viernes con el abordaje de los temas igualdad de género, que tendrá un papel protagonista durante una mesa temática que será la más extensa del programa; turismo, infraestructura y transformación digital.

También será el día en el que los jefes y jefas de Estado y de Gobierno tengan un conversatorio y se les presenten las recomendaciones del sector empresarial, que serán llevadas a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que también se realizará en Santo Domingo, el día sábado 25 de marzo.
Previo a la sesión de clausura del Encuentro Empresarial, en la que intervendrá S.M. el el Rey Felipe VI y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se procederá al traspaso de la presidencia pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos que, en este caso, recaerá en la presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador y presidenta ejecutiva de CIP, María Paz Jervis.
El XIV Encuentro Empresarial ha sido el de mayor concurrencia, con más de 1,765 personas registradas en total, de las cuales más de 1,500 asistirán de forma presencial y el resto podrá dar seguimiento al contenido de forma virtual y en diferido.