Pro Consumidor arreciará operativos en Semana Santa para evitar se cometan engaños contra consumidores

0

Santo Domingo. – El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), doctor Eddy Alcántara, anunció que a partir de este lunes esa institución arreciará los operativos preventivos con motivo de la Semana Santa, para evitar que se cometan engaños en contra de los consumidores, y también prevenir la venta de alcohol adulterado.

Alcántara informó que estos operativos contemplan acciones de inspección y vigilancia, verificación de publicidad, buenas prácticas comerciales y jornadas de orientación de consumo para proteger y garantizar los derechos de las personas consumidoras durante el período de asueto con motivo de la Semana Mayor.

“Estamos desplegando todo un personal para verificar el comportamiento del comercio en tiendas por departamento, supermercados, restaurantes, paradores, hoteles, agencias de viaje, inspección de neumáticos de autobuses, así como las ofertas de paquetes turístico que se ofrecen por la Internet, a propósito de las denuncias y quejas de consumidores a quienes se les vulneran sus derechos en este tipo de transacción comercial”, dijo.

Indicó que estas acciones buscan garantizar el respeto a los derechos de los consumidores nacionales y turistas en esta temporada donde hay un incremento en la actividad comercial “y por ende se tiende a cometer abusos o irregularidades en el perjuicio de los consumidores”.

El titular de la entidad sostuvo, además, que se encuentra colocado en el portal institucional de Pro Consumidor (www.proconsumidor.gob.do) un listado con los precios de artículos alusivos a la fecha que se comercializan en las diferentes tiendas del país como maletas, pelotas, piscinas y colchones y flotadores inflables, neveritas, BBQ, mesas de camping y de dominó, sillas plegables, termos, bombas para inflar, bronceador, hieleras, entre otros productos.

“Con este listado, el consumidor de forma detallada y transparente verificará los precios de estos productos y lo podrá comparar entre un comercio y otro. También, determinar si las ofertas publicitarias se están aplicando”, agregó.

Alcohol falsificado

Eddy Alcántara sostuvo que, aunque se ha erradicado la letalidad por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, en los operativos se hará énfasis en la vigilancia, inspección y verificación para evitar la venta de este tipo de bebida que dijo “es ilícita y criminal”.El funcionario recordó que en Semana Santa es cuando más se activa este tipo de situación “reportándose en años anteriores a nuestra gestión, hasta 168 muertos y decenas de intoxicaciones en diferentes puntos del país”.

Dijo en ese sentido, que estos operativos han tenido éxitos gracias a las acciones tomadas por el presidente de la República, Luis Abinader, quien dispuso la creación de una mesa de trazabilidad para dar seguimiento a este tipo de comercio ilícito.

“Llamamos a la población a que, en caso de tener alguna información sobre la comercialización de alcohol falsificado en algún comercio, comunicarse con las entidades correspondientes para inmediatamente intervenir en el mismo y aplicar todo el peso de la ley”, acotó finalmente.