Gobierno estima daños por Fiona superan los RD$20 mil millones

0

Santo Domingo.- El Gobierno estima que los daños causados por el huracán Fiona conllevarán una inversión de 20 mil millones de pesos para asistir a las personas afectadas, el sector de la agricultura, reparación de carretera, acueductos y el servicio energético.

Para cumplir con esas responsabilidades el Gobierno cuenta con recursos, y de acuerdo al ministro de Hacienda, Jochy Vicente, en el Presupuesto General del Estado se contempla mecanismos mediante los cuales se financiarían parte de esos fundos requeridos.

“De entrada puede ser una combinación de recursos externos como propio, porque el país cuenta con frotación de líneas contingentes para eventos de desastres naturales y temas de calamidad.

Tenemos una línea contingente con el Banco Interamericano de de Desarrollo (BID), un espacio que podemos utilizar de ahí, y cualquier necesidad adicional que se requiera, será con recursos del fondo general o con financiamiento internos, que también lo tenemos contemplado”, enfatizó Vicente al participar en una rueda de prensa para ofrecer los avances de trabajos en las provincias.

Reiteró que al día de hoy no hay ningún problema con el financiamiento y la disposición de los recursos que sean necesarios para atender la calamidad de los afectados por el huracán.

Solo la reparación de calles y caminos vecinales conllevará una inversión de nueve mil millones de pesos para el Ministerio de Obras Públicas.

El presidente Luis Abinader adelantó que los trabajos en las diferentes provincias declaradas en alerta han avanzado a un ritmo extraordinario, reparando hasta la fecha 4,653 viviendas afectadas por las instituciones estatales, equivalente al 50% del inventario que se tiene de casas afectadas.

Enfatizó que los trabajos de reconstrucción de viviendas continuarán hasta que se le haya resuelto a todos los afectados.

Servicio energético
Abinader informó que el 91% del servicio de agua ha sido restablecido con la reparación de 67 acueductos que suplen a más de un millón de personas, mientras restan 14 acueductos por reparar, que equivalen a 109 mil clientes que se espera en los próximos días estén normalizados.

En cuanto el servicio energético ya el 97% ha sido restablecido para los clientes de Edeeste, que eran más de 770 mil usuarios afectados, de los que solo quedan 22,300 por restablecer.