Falta de trabajo, seguridad y derechos: razones por las que jóvenes dominicanos emigran

0

Santo Domingo-. Las razones que motivan a jóvenes dominicanos a migrar hacia otros países son las faltas de trabajo, seguridad y garantías de derechos, como la salud y educación de calidad.

 El estudio “Movimientos migratorios en República Dominicana: su impacto en los jóvenes” realizado por investigadoras de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) muestra las motivaciones en jóvenes entre 17 y 24 años, de dominicanos que emigran hacia otros países, y de haitianos y venezolanos que deciden vivir en República Dominicana.

La investigación revela que los dominicanos emigran en búsqueda de mayores oportunidades laborales y de estudio, y que al llegar al país de destino (principalmente Estados Unidos y Europa) les son garantizados derechos fundamentales.

“Los jóvenes (dominicanos) no tienen intenciones de regresar al país. Y las razones que dan son las mismas razones por las que se fueron: ‘no hay trabajo’, ‘no hay seguridad’, ‘no hay garantía de derechos’,”, explica la investigación. En los jóvenes haitianos y venezolanos, las tres principales razones para migrar son la situación económica de sus países, búsqueda de mejores oportunidades y la reunificación familiar.

Para el desarrollo de este trabajo, de la autoría de las investigadoras Sara Guilamo, Amarilis Flores, Ana Reyes y Marlen Pérez, se hizo análisis documental y 46 entrevistas a profundidad, a catedráticos expertos en materia migratoria, padres, madres y jóvenes migrantes dominicanos, haitianos y venezolanos, con edades entre 17 y 24 años.

“Todas las madres (de emigrantes dominicanos) coincidieron en que tienen sus derechos garantizados, especialmente el derecho al acceso a salud pública de calidad… Uno de los hallazgos observados en este aspecto es que se vuelve a resaltar la poca garantía de derechos en la República Dominicana en comparación con los países de acogida”, puntualiza la investigación.