Santo Domingo.- Los representantes del sector construcción dominicano agrupados en la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao y la Cámara Dominicana de la Construcción expresaron que podrán desarrollar 10 mil soluciones habitacionales con la recolocación de RD$21,424.4 millones del encaje legal para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo hasta el 2024.
Dicha aseveración fue realizada durante un encuentro con el gobernador del Banco Central de la República Dominicana , Héctor Valdez Albizu, para pasar revista a las facilidades dispuestas por la Junta Monetaria.
Manifestaron su decidida intención de ponerse a la orden para el éxito de estas medidas, señalando que se encuentran optimistas de cara a su desempeño en 2023, contando con la acertada supervisión del Banco Central.
En el encuentro realizado en la sede del Banco Central, Valdez Albizu señaló que el sector construcción es muy importante para el desarrollo de la República Dominicana por su efecto multiplicador en la inversión y la actividad económica, siendo un gran generador de puestos de trabajo.
El gobernador indicó que “una economía que no construye no avanza en la medida de lo deseado por un país, no solo en lo concerniente a las viviendas, sino también en la creación de infraestructuras claves para el crecimiento y el desarrollo”.
Recursos liberados
Señaló que, a finales del año 2022, retornaron al Banco Central RD$21,424.4 millones correspondientes a recursos liberados de encaje legal en 2017, para el financiamiento de viviendas en dicha fecha.
Declaró que la Junta Monetaria autorizó la recolocación de RD$21,424.4 millones al sector construcción, los cuales serán destinados en un 80 % para la adquisición de viviendas de bajo costo, lo cual, aunado al Bono ITBIS y Bono Tasa, entre otros, facilitaría la adquisición de la primera vivienda para los beneficiarios finales.
El 20 % restante sería dirigido a préstamos interinos para la construcción de dichas viviendas de bajo costo que, en conjunto con los beneficios fiscales otorgados para este tipo de construcción, dinamizaría su oferta.
Las entidades de intermediación financiera deberán canalizar estos financiamientos a una tasa de interés que no exceda el 9.0 % anual, a plazos de hasta cinco años para los adquirientes de las viviendas y de dos años para la construcción (interinos).
El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora del BCRD, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera y otros especialistas.