Caficultores buscan elevar rendimiento en la Frontera Dominico-Haitiana

0

 

Santo Domingo.- La Junta Agroempresarial Dominicana, presentó los resultados del Proyecto ATN/II-17243-DR “Implementación Tecnológica para el Proceso Productivo de Caficultores en la Frontera Dominico-Haitiana.”, ejecutado con fondos de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El objetivo de proyecto fue aumentar la productividad de fincas cafetaleras de la zona fronteriza y su capacidad a la adaptación de los efectos del cambio climático de las fincas productoras de las zonas fronterizas con Haití, para que puedan acceder a nuevos mercados. Se ejecutó con una inversión total de un millón de dólares¨ expresó Osmar C. Benítez, Presidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana.

¨Este proyecto benefició a más de 400 familias de productores con plantas de café de variedades resistentes a la roya, fertilizantes químicos y abono orgánico (lombri-compost) construcción de secaderos, viveros, clasificadoras de granos, equipos, construcción y adecuación de túneles para el secado del café capacitación en temas de desarrollo organizacional, administración de fincas, cultura agrícola del café y de mercados¨ expresó Benítez.

¨Hoy nos reunimos para celebrar el cierre del Proyecto ¨Implementación Tecnológica para el Proceso Productivo de Caficultores en la Frontera Dominico-Haitiana¨ una iniciativa que ha transformado la vida de nuestras comunidades cafeteras, y que ha establecido un precedente para futuros proyectos de desarrollo en la nuestra región¨ expresó Smeldy Ramírez, especialista del Laboratorio de Innovación del BID.

¨Con la culminación de este proyecto, no solo hemos mejorado la calidad de vida de nuestras familias productoras, sino que también hemos sentado las bases para futuras iniciativas que seguirán fortaleciendo la economía de nuestra región y preservando nuestro medio ambiente¨ dijo Ramírez.

El director para Centroamérica y el Caribe de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo Paolo Gallizioli, dijo que este proyecto permitió fortalecer y ampliar los programas de entrenamiento práctico y capacitación de 2,487 caficultores, hombres, mujeres y jóvenes de comunidades muy pobres de las Provincias de Independencia, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez.

«Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Cooperación Italiana con el sector cafetalero de Centroamérica y el Caribe. Promovemos el desarrollo socioeconómico de las comunidades más vulnerables, fortaleciendo su resiliencia a través de la capacitación y la tecnología», comentó Paolo Gallizioli.

 

Como parte de la capacitación, se realizó varias giras técnicas de productores y técnicos en el país y en Costa Rica, para conocer las variedades resistentes a la Roya, así como las técnicas de multiplicación in vitro.

Además, los directivos de las asociaciones beneficiarias del Proyecto, viajaron a Italia donde visitaron las empresas LAVAZZA, PAUSA CAFÉ y AICEC, con el objetivo de conocer la comercialización del café en el mercado mundial.

Con ustedes nos encaminamos a un mejor futuro productivo un cambio la calidad de vida de los pequeños productores de café, expreso José Aníbal de la Rosa, de la Cooperativa de Productores Orgánicos de Valle de Rio Limpio, al ofrecer las palabras de agradecimiento en nombre de los beneficiarios del Proyecto.

La actividad fue realizada en la sede de la JAD y además contó con la participación de Stefano Queirolo, Embajador de Italia en el país, el director del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leonidas Batista Díaz, ejecutivos y técnicos de la JAD y beneficiarios del proyecto.