Santo Domingo, D.N. – El Grupo Popular celebró su Asamblea General Extraordinaria – Ordinaria Anual de Accionistas, en la cual informó sobre el crecimiento continuo de sus empresas filiales, cuyo excelente desempeño en 2023 ha contribuido al liderazgo de esta organización financiera en el mercado de servicios financieros, profundizando sus aportes en lo económico, social y medioambiental.
El presidente del Consejo de Administración, señor Manuel A. Grullón, felicitó a los equipos ejecutivos, gerenciales y al personal de apoyo, porque “2023 fue un año extraordinario para el grupo empresarial y todas sus filiales, con importantes resultados, que impactaron favorablemente en los sectores productivos y en la economía del país”.
“Cabría destacar un notable crecimiento financiero y una rentabilidad histórica, alineados con nuestros planes estratégicos y con nuestra visión de desarrollo sostenible de la nación”, dijo el presidente del Consejo de Administración de la casa matriz.
Informó a los accionistas que, al término del ejercicio social del año 2023, los activos totales consolidados del Grupo Popular, como casa matriz, y el conjunto de sus empresas filiales aumentaron en 19.4%, es decir, RD$143,785 millones más de lo obtenido en 2022.
Mientras, la cartera de préstamos neta consolidada se incrementó en 18.5 %, y los depósitos totales consolidados crecieron en 13.7 %. En tanto, al cierre de 2023, los fondos patrimoniales que respaldan las operaciones del Grupo Popular y sus empresas filiales llegaron a RD$155,105 millones.
Indicó que el Grupo Popular presentó utilidades netas consolidadas por valor de RD$26,193 millones, tras rebajar los RD$9,453 millones pagados por concepto de Impuesto sobre la Renta.
La asamblea de accionista aprobó que, de las utilidades netas obtenidas por la empresa, se distribuyan RD$23,952 millones en dividendos a los accionistas de Grupo Popular, cuya base accionarial está conformada por 13,380 accionistas.
Desempeño de las filiales
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular subrayó que el Banco Popular Dominicano, principal filial de Grupo Popular, cerró el pasado ejercicio social con excelentes resultados y siguió promoviendo iniciativas para impulsar la adopción digital y la autogestión de la clientela, cerrando el año con más de 1.4 millones de afiliados digitales y 94.8 millones de transacciones efectuadas a través de sus canales digitales y electrónicos. Durante el pasado ejercicio social, los activos del Banco Popular se incrementaron en 19.1% sobre el año 2022.
Por su parte, la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) finalizó el año con una participación de mercado de 31.8% en números de afiliados y de 33.6% en número de cotizantes, ocupando, en ambos renglones, el primer lugar del Sistema Previsional Dominicano, además de lograr una participación de mercado por patrimonio de los fondos administrados de 34.6%.
Sobre Servicios Digitales Popular y sus marcas comerciales AZUL y AVANCE, el señor Grullón indicó que AZUL mantuvo un robusto ritmo de crecimiento en comercio electrónico y registró un incremento de 14.8% en facturación y de 20.6% en el volumen transaccional comparado con el año 2022, mientras que AVANCE continuó su estrategia de expansión mediante la introducción de nuevos productos que agregan valor a sus clientes y mejoran su experiencia. En 2023, se llevaron a cabo 4,378 avances, lo que representa un crecimiento de 18.9% en comparación con el año anterior.
En cuanto a las filiales que operan en el mercado de valores, destacó que Inversiones Popular elevó sus activos totales en 33.3%, manteniéndose entre los mayores del mercado, y logró utilidades netas de RD$745.4 millones, con un retorno al patrimonio de 25%.