Superintendente de Bancos destaca el rol crucial de los Bancos de Ahorro y Crédito en la inclusión financiera RD

0

Santo Domingo.- Durante su intervención en el IX Congreso de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Créditos (ABANCORD), Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos, elogió la contribución significativa de estas instituciones financieras al panorama económico y social del país.

Bajo el enfoque Fernández W. señaló que, aunque los bancos de ahorro y crédito manejan solo el 2.6% del total de activos del sistema financiero, tienen un impacto notable en la vida de millones de dominicanos, representando el 20% del total de deudores con acceso al crédito. «De cada cinco deudores en el sistema financiero, uno es atendido por estos bancos y corporaciones, lo cual es una señal de su importancia», dijo.

En términos de cartera comercial, estas instituciones otorgan el 2% de los préstamos pero sirven al 44% de los deudores de préstamos de ese segmento. Además, el saldo adeudado promedio en estos bancos es de RD$90,000, en comparación con los RD$2.6 millones en bancos múltiples.

Fernández W. consideró que este dato debe llevar a la reflexión acerca de la burocracia igualada en los trámites para conceder créditos de montos tan dispares, favoreciendo a una revisión de los procedimientos.

“Para fines de inclusión, prefiero el mano a mano, el préstamo que amortiza, que implica una disciplina. No se puede subestimar el rol del dinero plástico, pero el costo transaccional es más bajo y tiende a ser más sano y sostenible para quien entra al sistema por un préstamo que amortiza capital”, añadió Fernández.

Con 20,000 a 25,000 nuevos deudores ingresando al sistema financiero mensualmente y una tendencia al alza en los deudores recurrentes, Fernández W. consideró estos datos como un indicativo de la recuperación del crédito. Además, resaltó que el 23.8% de los nuevos deudores entran al sistema a través de estos bancos y corporaciones de crédito.