Sistema financiero muestra fortaleza, pero los créditos de consumo en tarjetas bajaron 12%.
Sistema evidencian la salud de la cartera de créditos y los indicadores de capitalización, liquidez y solvencia.
Santo Domingo- El sector financiero dominicano se ha mostrado resiliente ante los efectos de la pandemia de Covid-19, como lo evidencian la salud de la cartera de créditos y los indicadores de capitalización, liquidez y solvencia.
Así lo refleja el Informe trimestral de desempeño del sistema financiero al 31 de diciembre 2020, dado a conocer este jueves por la Superintendencia de Bancos (SB).
El documento destaca que la cartera de crédito del sistema culminó el año con un crecimiento interanual de 3.9%, colocándose en RD$1.26 billones, equivalentes al 28% del PIB.
Este crecimiento nominal en el contexto de crisis se explica por el aumento de tres de cuatro rubros que componen la cartera: los créditos de consumo (excluidas tarjetas de crédito) crecieron 10.6%, los hipotecarios 6.3% y, la cartera comercial, 2.2%. La partida tarjetas de crédito constituyó la excepción, con una caída de 12%.
Morosidad y cobertura
En diciembre de 2020 el índice de morosidad había aumentado ligeramente con respecto a un año atrás, al pasar de 1.55% a 1.94%. Por tipo de entidad, los bancos múltiples presentan la menor morosidad (1.85%), seguidos por las AA&P (2.39%), los bancos de ahorro y crédito (3.09%) y las corporaciones de crédito (3.6%).
La SB recalca que el índice se mantiene muy por debajo de sus niveles históricos en tiempos de crisis, citando como referencia el año 2003, cuando la cartera morosa se elevó a 14.27%.
Asimismo, la cartera vencida (capital) se incrementó en 29%, significativamente superior al 7.1% del ciclo anterior. El órgano supervisor subraya que este indicador también se encuentra en niveles saludables.