SB ha ordenado la devolución de RD$419.7 millones a favor de usuarios y usuarias

0

Santo Domingo.-La Superintendencia de Bancos (SB) ha dispuesto la devolución de RD$419.7 millones entre agosto de 2020 y marzo de 2024 a usuarios y usuarias de entidades de intermediación financiera.

Estos recursos suponen un incremento de 425% respecto a lo acumulado en los cuatro años anteriores a agosto 2020. El alto desempeño se debe a la transformación que ha experimentado la Oficina de Servicios y Protección al Usuario Financiero (ProUsuario) de la SB, que ha venido ampliando sus canales de atención a distancia y presenciales.

Esto se ha expresado en un mayor número de reclamaciones: han pasado de un promedio anual de 1,560 previo a agosto de 2020 a uno de 4,518.

De igual manera, ha crecido considerablemente el número de contactos con usuarios, que alcanzó los 280,800 a febrero de 2024, reflejando un crecimiento de 235% con respecto a lo registrado en el cuatrienio anterior.

Transformación de ProUsuario

Con el fin de acercarse más a la ciudadanía y ampliar su capacidad de respuesta, ProUsuario se ha renovado por completo, mejorando e incrementando tanto sus canales de atención como sus instalaciones de servicio presencial.

Además de sus modernas oficinas ubicadas en Santo Domingo (Unicentro Plaza) y Santiago (Villa Olga), la dependencia de la SB cuenta con su propia aplicación móvil, que permite a los clientes de las entidades de intermediación financiera un acceso rápido a sus servicios. Esta facilita información crediticia, educación financiera y la realización de reclamaciones, quejas y denuncias.

La aplicación también ofrece la opción de consultar cuentas inactivas y abandonadas, así como obtener información sobre depósitos en entidades en proceso de liquidación.

Recientemente se incorporaron nuevas funcionalidades, como la posibilidad de solicitar el retiro de las listas de promociones y venta de nuevos productos de cualquier entidad bancaria, explorar las ubicaciones y horarios de las sucursales, cajeros automáticos y subagentes bancarios de todo el territorio nacional (mapa bancario), además de recibir un diagnóstico del nivel personal de endeudamiento.