Revisión de marco regulatorio permitirá combustibles bajos

Resoluciones se emitieron para favorecer a grupos en particular que crearon negocios con los derivados del petróleo.

0

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), reclamó este martes mayor transparencia en los precios de los combustibles, y saludó la disposición del presidente Luis Abinader de revisar el marco jurídico de los derivados del petróleo, permitirá eliminar negocios creados con los carburantes.

Juan Matos, presidente de Anadegas, junto a otros directivos, dijo que han sido coherentes en mantener la defensa de los consumidores reclamando transparencia en los cálculos semanales y el PPI de los combustibles, como única manera de que estos lleguen más baratos la población.

“Hemos solicitado que se revise no sólo la Ley 112-00 de hidrocarburos, sino todo el marco jurídico que abarca el mercado, incluyendo reglamentos, decretos y resoluciones del pasado reciente, emitidas para favorecer grupo en particular con negocios y miles de galones de carburantes”, enfatizó.
Matos afirmó que han recomendado al Señor Presidente la revisión de esas normativas, porque pueblo podrá ser más favorecido y el Gobierno recibirá más recursos para el Presupuesto General de Estado.

“Los precios de los derivados del petróleo dependen de factores externos porque no tenemos petróleo, y nuestra refinería solo procesa una tercera parte del combustible adquirido para el consumo, lo que entendemos que el Gobierno debe embarcarse en construir una terminal de mayor capacidad de almacenamiento”, precisó.

El presidente de Anadegas enfatizó que “con una infraestructura mayor, el Gobierno aprovecharía los precios bajos para tener una reserva estratégica de no menos de seis meses, situación que traería alivio a los consumidores y por ende, muchos ahorros de divisas al país”