Plataformas: la oportunidad de empleo en un mercado laboral precario

En la República Dominicana un 69 % de los trabajadores de plataformas de tareas de ejecución local

0

Santo Domingo. -Los jóvenes dominicanos han recurrido a las plataformas de tareas de ejecución local y a las globales (trabajos que se realizan de forma digital) como alternativa a la elevada desocupación en ese segmento poblacional. Sin embargo, generalmente éstas presentan ciertos rasgos de incumplimiento de los criterios de un empleo decente.

En la República Dominicana un 69 % de los trabajadores de plataformas de tareas de ejecución local (repartidores de comida, transporte de personas, paquetería, entre otras) y un 68 % de los de la global (desarrollo de software, ingeniería y ciencia; traducciones y lenguaje, diseño y otras) tienen 29 años o menos.

Así lo recoge el informe “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: trabajo decente para los trabajadores de plataformas en América Latina”, que destaca que en las plataformas de trabajo de ejecución local en el país se han identificado ingresos por encima del salario mínimo y, hasta la educación secundaria, mayores que el promedio de otros ocupados con el mismo nivel educativo.