País busca aprovechar ubicación estrategica

0

Santo Domingo.-El bloque compuesto por la República Dominicana, Costa Rica y Panamá, denominado “Alianza para el Desarrollo en Democracia”, se alza como el tercer socio comercial más importante de los Estados Unidos, detrás de México y Brasil. Así lo anunció el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, durante su participación como orador invitado en el AMCHAMDR Encounters que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

La conformación de este bloque comercial se formalizó en septiembre del año pasado para atraer las inversiones que salían de Asia como resultado de la pandemia. “Washington tiende a no legislar para un país, sino más bien para bloques y aliados”, señaló Bisonó para explicar las razones que motivaron la alianza.

  • “Seis meses de trabajo y ya son tres las ocasiones que los presidentes de estos países se han reunido, con una cuarta el mes próximo. Si esto no es trabajar con compromiso y celeridad, no sé lo que es”, resaltó.

Previo a la ponencia del ministro Bisonó, Roberto Herrera, coincidió en subrayar la importancia de esta alianza. “Desde que el ministro nos presentó esta iniciativa e invitó a ser parte la hemos apoyado como un compromiso trascendental por la generación de sinergias e intercambio de oportunidades de regionalización en las cadenas de valor. Es importante destacar el liderazgo que han tenido tanto los ministros Roberto Álvarez e Ito Bisonó en este proyecto”.

En ese sentido, Ito Bisonó detalló que además se creó una iniciativa “hito en la historia empresarial e industrial de nuestro país”, la cual el MICM apoya y da seguimiento desde su inicio. “A través del llamado Consejo Empresarial de Alto Nivel, empresarios de los tres países dialogan para estrechar vínculos comerciales con los Estados Unidos y así contribuir a la reactivación de la economía de la región”, dijo.

Al respecto, el funcionario agradeció el soporte de la AMCHAMDR, organización que ha tomado el liderazgo en dichos encuentros entre empresarios “y que continuarán mostrando avances para la próxima reunión a finales de marzo en Costa Rica”, reveló.