Magín Díaz llama al gobierno a tener cuidado con los anuncios

Dice hay cosas que no va a poder cumplir por la restricción presupuestaria.

0

El  primer semestre de este año será difícil tanto en temas económicos como de salud afirmó el exdirector de Impuestos Internos, Magín Díaz.

«Aquí el gobierno pasado y el actual han hecho lo que todos los gobiernos y lo que han recomendado los organismos internacionales: gastar más, y la única forma de gastar más es endeudándose».

Explicó que debido a ese panorama  el déficit terminó en casi 8% del PIB el año pasado, casi 400 mil millones de pesos, respecto a un déficit inicial de casi 110 mil millones, «pero no había opción».

Tenemos una diferencia con los países grandes y desarrollados, y es que la capacidad de endeudamiento es mucho mayor para las naciones grande como EE.UU, pero a pesar de eso tuvimos margen para aumentar la deuda, el año pasado fue probablemente el mayor aumento de deuda de un año a otro registrado en los últimos 30 años, apuntó .

Sostuvo  que el país ha sido uno de los primero en crear programas para ayudar a la clase trabajadora y los más vulnerables a través de programas de transferencias, que han implicado un gasto mensual, en algunos casos, de 15 mil millones de pesos adicionales.

Así mismo consideró acertadas las medidas adoptadas por el Gobierno en cuanto a hacer más inversión para motivar la recuperación económica, aunque no prevé hasta cuando puedan extenderse.

“Yo creo que las autoridades están haciendo lo que pueden y con las limitaciones de recursos que tiene un país pequeño como el nuestro, han tratado de socorrer lo más que puede”  añadió el  exdirector de la DGII en el programa radial Cuentas Claras.

Por otro lado,  hablo sobre  las obras anunciadas  ayer el presidente Luis Abinader en  Santo Domingo Este, Díaz dijo que el mandatario «está haciendo muchos anuncios», pero que tiene que tener cuidado porque hay cosas que no va a poder cumplir por la restricción presupuestaria.