Inflación acumulada en el periodo enero-agosto se ubicó en 5.41%,

Los precios de productos agropecuarios se han incrementado en términos mensuales

0
  • Santo Domingo.- El Banco Crentral reiterió hoy que durante este año la inflación ha estado impactada por incrementos transitorios en el costo de los commodities, aumento de los fletes globales y contenedores, así como otras disrupciones en las cadenas de suministro. Adicionalmente, en el mes de agosto, los precios de ciertos productos agropecuarios se han incrementado en términos mensuales, como consecuencia de factores coyunturales que han incidido sobre sus precios en el mercado local.

Explica que de forma particular, la inflación acumulada en el periodo enero-agosto se ubicó en 5.41%, mientras que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se redujo de un máximo de 10.48% en mayo a 7.90% en agosto, conforme se han moderado estas presiones externas. Hacia adelante, el sistema de pronósticos del Banco Central y las expectativas de los agentes económicos señalan que la inflación continuaría su proceso de convergencia gradual al rango meta de 4.0% ± 1.0%, durante el horizonte de política monetaria.

En este contexto, y en la medida que se han logrado importantes avances en el proceso de recuperación económica, el Banco Central ha iniciado el retorno gradual y ordenado de los recursos otorgados durante la pandemia, gestionando activamente los niveles de liquidez de la economía, con el propósito de preservar la estabilidad de precios en un contexto de fuertes fundamentos macroeconómicos.