Gobierno ha destinado más de RD$23,000 millones en subsidios a los precios de los combustible

0

Santo Domingo.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó (Ito), reveló este domingo que el gobierno ha destinado más de RD$23,000 millones en subsidios a los precios de los combustible para mantener sus precios estables y sin las alzas en el mercado internacional.
El funcionario destaco que esos recursos han sido asignados con fondos propios, sin que se haya recurrido a financiamiento o créditos internacionales ni locales.
Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, Bisonó resalto los esfuerzos e interés del presidente Luis Abinader para encarar los efectos que han tenido de las crisis internacionales en la Republica Dominicana.
Manifestó que de no ser por esas y otras medidas tomadas por el Jefe del Estado para absorber el alza en los precios de los combustibles, los mismos estarían mucho pesos más caros, con relación al costo actual.
El Ministro de Industria y Comercio pondero rambienla recuperación real en los sectpres productivos y dijo que se registra un acelerado crecimiento en los sectores zonas francas e industrias y que han contribuido a romper récord de exportaciones y generación de empleos, gracias a las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del presidente Luis Abinader.
Bisonó indicó que durante el período de reactivación económica postpandemia, el sector zonas francas ha roto récord y cuenta con más de 190 mil empleos directos con proyecciones de alcanzar los 200 mil puestos de trabajo al cierre de año, crecimiento que no exhibía el país desde hace más de dos décadas.
Dijo que durante los primeros cinco meses de este año el sector industrial ha invertido 50 mil millones de pesos en ampliaciones de naves, nuevas industrias y calificó esto como “reflejo de una economía dinámica”.
Aseguró que estos indicadores positivos son resultado de una decisión de Estado del presidente Abinader de impulsar al sector, a través de la mesa de la industrialización, iniciativa que ha abierto las puertas para la inversión extranjera, la transparencia y competitividad.
“La reactivación económica es posiblemente uno de los dos o tres logros más trascendentales de la última década en la República Dominicana”, destacó el ministro. Asimismo, resaltó el interés y respaldo del Gobierno en favor de las mipymes, motor de la economía, logrando importantes acuerdos que han permitido identificar y propiciar el financiamiento y la capacitación de empresas lideradas, principalmente, por mujeres y jóvenes emprendedores en materia de formalización, digitalización, y administración financiera para la sostenibilidad de ese importante sector productivo.
Aseguro que el gobierno, a través del MICM, impulsa la transparencia, el desarrollo económico, y la sostenibilidad de los sectores productivos, garantes de la acelerada recuperación de la economía que puede exhibir la República Dominicana”, dijo Bisonó.
Durante el encuentro dijo que el país se encamina a convertirse en el principal HUB logístico e industrial de la región, y muestra de ello se evidencia en el interés de grandes multinacionales de capital extranjero de operar desde la República Dominicana.