FMI valora política monetaria del país

Alonso externó la disposición del organismo de seguir colaborando con el país en el proceso de recuperación económica.

0

Santo Domingo – Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitaron al Banco Central (BC) por la forma en que se implementó la política monetaria para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia, lo cual otorgó una gran credibilidad a la economía dominicana ante los mercados internacionales.

Durante una reunión virtual con el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Patricia Alonso, y nuevo jefe de misión para República Dominicana, Esteban Vesperoni, ambos funcionarios del Fondo destacaron la estabilidad macroeconómica pre-pandemia así como la estrecha relación que históricamente ha tenido el país con el organismo.

Alonso externó la disposición del organismo de seguir colaborando con el país en el proceso de recuperación económica.

Valdez Albizu presentó a los funcionarios del FMI un informe sobre el desempeño macroeconómico y las perspectivas para el 2021, cuyos resultados fueron evaluados por el representante del FMI como «muy alentadores, siendo estos un claro signo de que nuestro país se está encaminando con pasos firmes hacia una recuperación económica, que será más visible en los próximos meses».

Como muestra de esta recuperación, el gobernador señaló el ascenso sostenido en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que tras situarse en -29.8% de abril -el mes peor de la pandemia-, cerró con un revelador -1.00% en diciembre.

Informó que las Reservas Internacionales del Banco Central se han fortalecido de forma sostenida, superando el 15% del PIB y con una cobertura de 8 meses de importaciones, por encima de las métricas recomendadas por el propio FMI.

Expresó que en sus previsiones se experimentaría en el país un crecimiento económico entre 5.5% y 6.0% del producto interno bruto (PIB) en 2021, especialmente a partir del segundo trimestre, condicionado al avance del plan de vacunación y a la recuperación gradual del turismo.