Fedocámara asegura materia prima han aumentado más de 37%

Señala alzas internacionales afectan mercado local

0

Santo Domingo – La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) explicó que el incremento de los precios en el entorno internacional, tanto de materias primas como de alimentos, los cuales están experimentado las mayores alzas en los últimos años, incide en el mercado local.

Manuel Luna Sued, presidente de Fedocámaras, detalló que en los últimos seis meses los aumentos registrados se han dado en los principales productos de importación, entre ellos: la fanega de maíz, que registró un incremento de un 12 %, la avena un 25 %, madera un 37 %, el petróleo un 36 %, algodón un 28 %.

Detalló que en el caso de la avena, que se compraba a un precio de 510 dólares, ahora se encuentra a 641 dólares.

“Esto para mencionar algunas de las principales materias primas o commodities, ya que sin duda alguna, tienen un impacto sobre la producción agrícola dominicana y ganadería, dado que muchos son usados como alimentos, así como también fertilizantes”, indicó Luna Sued.

Explicó que la inestabilidad de los mercados globales, fruto de la pandemia del COVID-19, ha provocado en los últimos meses aumento significativos, tanto en los precios de los combustibles como en los productos de la canasta básica.

Además, precisó que a ese panorama se le agrega la tardanza de los transportes marítimos procedentes de China y el incremento en el costo de los fletes, lo que incentiva a la inflamación de productos indispensable para República Dominicana, lo que también afecta la cadena de suministro del sector comercio.

Ante ese panorama, el dirigente empresarial manifestó su apoyo al Gobierno y dijo estar dispuesto a colaborar para aportar a la dinamización del comercio en el país.

Asimismo, se mostró optimista que la situación mejorará, dada la resiliencia de la economía dominicana y que esto será posible con la unión de todos los sectores productivos de la nación.

De igual manera, reconoció que el tema sanitario debe ser una de las principales acciones a desarrollar para lograr la activación económica deseada.