“El 2021 el único año en que se ha cumplido con la Ley Orgánica de Presupuesto”

0

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró que el 2021 es “el único año en que se ha cumplido con la Ley Orgánica de Presupuesto”, al destacar que gracias a la aplicación de medidas se ha permitido corregir “el dispendio generalizado y el uso ineficiente” del erario y a su vez reducir de $72,747 a RD$18,850 millones la deuda por concepto de “cuentas por pagar”.

El mandatario explicó que al asumir la presidencia de la República encontró unos RD$72,747 millones por concepto de cuentas por pagar, adicional a la deuda generada por el Gobierno, de los cuales RD$53,800 millones fueron pagados en 2021.

“Hasta el 2020, era habitual que los funcionarios responsables de determinadas instituciones realizaran pagos o suscribieran acuerdos transaccionales para el reconocimiento de deudas administrativas, obviando de forma sistemática todos los procedimientos y ley. Esto se hacía sin contar previamente con los recursos asignados en la ley de presupuesto general del Estado, lo que supone una grave violación de las normas en esta materia y una práctica muy nociva para las finanzas públicas”, afirmó el presidente.

Resaltó que el 45.3% del total de la deuda del Estado hasta agosto del 2020 fueran fruto de acuerdos transaccionales, por lo que dispuso la implementación de una serie de medidas para poner un freno al gasto indiscriminado, proteger las contribuciones de los ciudadanos a las arcas públicas y destinar recursos al saldo de los compromisos ya contraídos.

Agregó que las leyes de presupuesto anual del 2021 y del 2022 ya contemplan esta prohibición y que en ambas disposiciones se especifica que solo se podrán autorizar la realización de esta fórmula de pago “en casos de contar la autoridad competente con previa autorización y en estricto cumplimiento de la ley””.

De su lado, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, explicó gracias a una mayor planificación del destino de los recursos públicos el déficit del presupuesto general del 2021 logró reducirse “en más de RD$50,000 millones”, un 3% del producto interno bruto (PIB).

Presbot consideró que la inclusión en la Ley General de Presupuesto de ese año de un artículo que prohibió acuerdos transaccionales entre instituciones sin la debida aprobación de Presupuesto tuvo una “importancia significativa”, evitando que funcionarios dispusieran de recursos públicos sin la debida supervisión.

“Esto implicaba para las finanzas públicas un alto componente de endeudamiento a tal punto de que, en el año 2011, esta deuda representaba el 8% del endeudamiento en el 2008 y se elevó para el año 2020 en el 45%, es decir, que el incremento cada año de esa deuda administrativa implicaba la necesidad de un financiamiento para gastos ejecutados totalmente ilegales, que no cumplían con todo el procedimiento”, señaló el funcionario.

Detalló que entre los meses de enero a agosto del 2020 fueron pagados RD$62,000 millones de esta deuda administrativa del año anterior, que fue ejecutada sin el debido proceso. “Más del 50% fue pagado sin pasar por el control interno de la Contraloría y de todo el sistema presupuestario y de contabilidad gubernamental”.