Economía dominicana registra una expansión de 12.4 % en enero-octubre de 2021

BCRD actualiza proyección de crecimiento del PIB en torno al 11.0 %

0

Santo Domingo.- El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un notable incremento promedio acumulado de 12.4 % en enero-octubre de 2021, luego de experimentar durante el mes octubre una variación interanual de 9.7 %.

Asi detalló el Gobernador del Banco Central, Hector Albizu al precisar que esa expansión de la economía dominicana ha sido superior a la esperada y las proyecciones actualizadas apuntan a que el presente año 2021 estaría terminando con un aumento del producto interno bruto (PIB) real en torno al 11.0 %, colocando a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina y uno de los países con mejor desempeño relativo al comparar los niveles de actividad económica de 2021 con relación a 2019, es decir a la prepandemia.
. Los sectores que registraron las variaciones interanuales más significativas respecto al año 2020 fueron: hoteles, bares y restaurantes (36.1 %); construcción (24.9 %); manufactura de zonas francas (21.9 %); transporte y almacenamiento (13.2 %); comercio (11.3 %); manufactura local (10.9 %); explotación de minas y canteras (5.4 %) y otras actividades de servicios (5.0 %).

El valor agregado de la actividad construcción de los primeros diez meses del año 2021 está asociado al impulso de la inversión privada para el desarrollo de proyectos de soluciones habitacionales para los hogares, la expansión de la capacidad turística instalada, así como la ejecución con capital público de iniciativas para la reconstrucción y mantenimiento de la infraestructura vial y mejoramiento urbano.

En la manufactura de zonas francas, sector cuyos empleos fueron reestablecidos al 100 % desde la segunda mitad de 2020, se destaca el desempeño de las exportaciones las cuales alcanzaron la cifra de US$5,961.2 millones en enero-octubre, para un crecimiento interanual de 23.2 %. Por otro lado, la industria manufacturera local continúa aumentando sus volúmenes de producción, principalmente en las ramas de actividades de la refinación de petróleo, fabricación de metales comunes, insumos de la construcción, elaboración de bebidas alcohólicas, no alcohólicas y derivados del tabaco, entre otros.

El comercio y transporte mostraron un notable repunte en su valor agregado en enero-octubre de 2021, exhibiendo incrementos de 11.3 % y 13.2 %, respectivamente. Este comportamiento refleja el dinamismo en el transporte terrestre de pasajeros, así como en la distribución y comercialización de los bienes producidos localmente y de origen importado en la economía.

La actividad hoteles, bares y restaurantes presentó un aumento acumulado de 36.1 % en términos de valor agregado real en el período enero-octubre de 2021. Este resultado interanual se evidencia en el destacado flujo de pasajeros no residentes que ingresaron al país en el transcurso del año, destacándose los 443,016 visitantes no residentes correspondientes al mes de octubre, que superaron en 70,811 viajeros (19 %) a los recibidos antes de la pandemia en octubre de 2019. Tal desempeño permite proyectar que la llegada de no residentes se ubicaría en torno a los cinco millones de visitantes en 2021, un logro significativo ante esta coyuntura en el que ha jugado un rol preponderante el Gabinete de Turismo dirigido por el presidente Luis Abinader junto al Ministerio de Turismo.

 

Valdez Albizu expresó mediante una rueda de prensa virtual, con relación a los precios, que se han observado presiones inflacionarias externas más persistentes de lo que se anticipaba, debido al aumento registrado en los precios de los commodities, las disrupciones en las cadenas de suministros y el alza de los costos de fletes y contenedores, así como a problemas geopolíticos a nivel internacional que han afectado el comercio, ubicando la inflación anualizada doméstica en 7.72 % y la inflación subyacente interanual en 6.31 % al cierre del mes de octubre.

Ante este contexto, y con una reactivación de la economía más rápida de lo previsto, el Banco Central decidió incrementar en 50 puntos básicos su tasa de política monetaria, de 3.00 % a 3.50 %, mientras la tasa de repos a 1 día aumentó de 3.50 % a 4.0 % y la de depósitos overnight de 2.50 % a 3.0 %. Esta medida, como parte del conjunto de instrumentos de política monetaria, tiene como objetivo que la inflación converja al rango meta de 4 % ± 1 % en la segunda mitad del año 2022 y mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos.

“Estamos convencidos de que esta medida fue oportuna debido a que, si el Banco Central no reaccionaba a tiempo, se hubiese podido generar hacia adelante un sobrecalentamiento de la economía que provocase a su vez un desbordamiento de las presiones inflacionarias y un desequilibrio macroeconómico interno” manifestó Albizu.

Destacó que según las reseñas en plataformas especializadas como Bloomberg, economistas, analistas extranjeros e inversionistas internacionales que dan seguimiento a la economía dominicana han manifestado una valoración positiva sobre la reciente medida monetaria. En efecto, en un informe publicado en el día de ayer por el Bank of America se destaca lo siguiente: “consideramos que República Dominicana probablemente sea la economía de Latinoamérica con perspectivas macroeconómicas más prometedoras para los próximos años”, destacando una recuperación más rápida de lo previsto.

Valdez Albizu indicó que esta decisión sobre la tasa de política monetaria se enmarca dentro de un plan de normalización de dos etapas. En la primera, desde el pasado mes de agosto del presente año han comenzado a retornar de forma ordenada y gradual los recursos desembolsados .