Diálogo se inicia hoy con advertencia de Abinader

En una carta a Toribio, directivo del Consejo Económico y Social (CES), Abinader precisa que no aceptará que se trate el tema de relección

0

Santo Domingo.- A partir hoy inicia el Diálogo Nacional convocado por el Presidente Luis Abinader con la participación del liderazgo partidista, empresarial, laboral y social que conforman la comisión del Consejo Económico y Social (CES), con el objetivo de plantear las 12 reformas estructurales que requiere la nación para impulsar un mejor estado derecho y crecimiento inclusivo post pandemia.

Previo al encuentro, ayer, el Presidente Abinader envió una carta al presidente del CES, Rafael Toribio, en la cual le invita a convocar a la mayor cantidad de sectores representativos de la sociedad dominicana y precisa que de ninguna manera aceptará que en el encuentro sea incluido el tema de la reelección presidencial, contemplado en el artículo 124 de elección presidencial. La actividad está pautada en el salón de conferencias, ubicado en el sexto piso del edificio Caribalico.

La agenda

La primera reunión presidencial agotará una agenda preliminar que comenzará a las 10 de la mañana y en la cual por espacio de diez minutos se presentarán los integrantes de la comisión ejecutiva del CES a los representantes de los partidos políticos, a cargo de la directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles; seguida de las palabras de bienvenida del presidente Rafael Toribio.

Otros turnos serán agotados por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, actual presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); y por espacio de tres minutos cada uno hablarán los representantes de los partidos políticos, bajo la moderación de Capriles. El encuentro tendrá una exposición central a cargo de Toribio con el tema “la convocatoria presidencial para el fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado”.

La reunión culminará con una fecha establecida para el próximo encuentro y en el cual se definirá la metodología de los debates sobre las 12 reformas planteadas como son la Constitucional, la reforma de la Transparencia y la Institucionalidad; la del Sector Eléctrico; la del Agua; de la Policía Nacional; la Modernización del Estado; la Calidad Educativa; la Seguridad Social; el Transporte; la Transformación Digital; la Reforma Fiscal; la Laboral y la Reforma del Mercado de Hidrocarburos. La comisión ejecutiva del CES está integrada por nueve miembros consejeros, tres del empresariado, tres del sector laboral y tres del sector social.

Estos son el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme); la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD); la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); la Confederación Autónoma Sindical (CASC); la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) y la Articulación Nacional Campesina (ANC). La comisión ejecutiva del CES es el órgano de gestión operativa del organismo, en atención a la Ley 142-15.