Desalojan cuñado de Danilo Mediana
El apartamento está en el edificio residencial Terrazas del Mirador II, de la urbanización Renacimiento.
Las autoridades desalojan en estos momentos un apartamento, supuestamente de Alexander Montilla Sierra, cuñado del expresidente de la República, Danilo Medina. Es hermano de la ex primera dama, Cándida Montilla de Medina.
El desalojo, por alegada deuda, es realizado por el Departamento de Ejecuciones de la Fiscalía del Distrito Nacional y es dirigido por Rodolfo Pérez Santana junto a siete personas.
El apartamento está en el edificio residencial Terrazas del Mirador II, de la urbanización Renacimiento.
Junto a su hermano Maxi Montilla, Alex está acusado de obtener contratos por más de siete mil millones de pesos con dos de las empresas de distribución de electricidad (Edenorte y Edesur) y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), mientras que el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las distribuidoras afirma que en la tercera empresa (Edeeste) se han encontrado irregularidades por otros de 18 mil millones de pesos.
Los datos relativos a los negocios realizados por Maxy y Alexander Montilla Sierra con Edenorte, Edesur y la UERS
Con tres empresas, Alexander Montilla logró unos 300 contratos en menos de dos años en la UERS. Desde diciembre del 2018 a julio de este año, Alexander les vendió desde un simple cable, cincel, grapas o escalera hasta bombillos, lámparas, taladros, aires acondicionados, inversores, postes de luz, transformadores, compuertas e incluso tóners, papel, archivos sillas, credenzas, estufas, entre otros.
Con la compañía que más ganó fue con Faramont Constructora, dedicada a la construcción, diseño y supervisión de obras civiles. Venta de materiales de construcción y eléctricos, se trata de 110 contratos ascendentes a más de 366 millones de pesos (RD$366,914,979).
Mientras que con Distribuidora Mesino, que vende y distribuye materiales y equipos eléctricos, equipos tecnológicos, material gastable y equipos de oficinas, productos ferreteros, pintura, electrodomésticos, facturó más de 320 millones de pesos (RD$320,602,341) en 101 negociaciones con la UERS.
Ochenta y uno fueron los tratos que cerró con esa institución de la mano de Constructora Faden, especializada en construcción, diseño y supervisión de obras civiles, obteniendo poco más de 256 millones de pesos (RD$256, 411,878).
En la entidad encargada de desarrollar proyectos de electrificación en las comunidades rurales y suburbanas, Alexander Montilla Sierra alcanzó transacciones por 943 millones (RD$943,929,198), de los cuales 522 millones fueron en los primeros siete meses del presente año. Sólo en los primeros siete meses del 2020 obtuvo más de la mitad, es decir unos 522 millones de pesos (RD$522,344,850).
Los cuñados del expresidente Danilo Medina fueron proveedores durante su gobierno pese a que la Ley de Compras y Contrataciones señala los funcionarios que no pueden ofertar al Estado y establece la misma prohibición para sus parientes por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad hasta el segundo grado, lo que incluye cuñados.
Sin embargo, el allanamiento de hoy aparentemente se debe a una deuda millonaria que tendría Alexander con el comerciante Miguel Alexander Pérez.