Dengue registra ligera disminución, piden mantener medidas preventivas

0

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que continúan en aumento los casos de afecciones respiratorias en menores de edad, por lo que llama a los padres y tutores a aplicar las vacunas contra influenza, disponibles en la jornada que se desarrolla en todo el país.

El organismo indica que con esta inmunización los niños estarán protegidos y evitan complicaciones respiratorias, por lo que aconseja además mantener los medidas preventivas como lavado de manos.

Sobre el tema, las doctoras Dhamelisse Then, directora del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza y Mabel Jones, directora del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, al exponer la el panorama actual de estos centros de salud, coincidieron en afirmar el aumento de casos respiratorios que se presentan en las áreas de emergencias de ambos centros de salud.

´´En el Hugo Mendoza se registra aumento de los casos de virus respiratorio, es por esto que pedimos vacunar a los niños ya que es la manera más económica e inteligente de prevenir neumonía, bronquiolitis y otras afecciones´´, resaltó Dhamelisse Then.

Mientras que la doctor Jones informó que en el Robert Read se encuentran 64 pacientes con síntomas febriles, 22 fueron dados de alta en el día de hoy, en tanto que ingresaron otros 32 nuevos pacientes, con patologías como anemia, asma, neumonía, sistemas bronquiales de varios tipos.

En tanto que el doctor Luis Rosario, director de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), ofreció un informe sobre las enfermedades y su notificación, indicó que el dengue ha mostrado una notable disminución en el número de casos 1,192 registrado a la semana epidemiológica número 38.

Dijo que el 65 por ciento de los casos que se presentan a las emergencias llevaban cinco días con síntomas como fiebre, por lo que llama a evitar esta situación y acudir con tiempo a recibir atención médica.

“A la fecha han sido confirmadas unas 9 defunciones por causa de dengue, mientras que unas 17 se encuentran en investigación, el total de casos probables en el presente año es de 10,501. Por leptospirosis se registraron 21 casos confirmados”

La positividad mensual de dengue ha ido disminuyendo desde un 44.3% en el mes de julio, a 26.2 % en septiembre, de acuerdo a la doctora Ivonne Inbert, directora del Laboratorio Nacional Doctor Defilló.
Para la semana (SE-39) la positividad fue de 18%. La secuenciación de muestras positivas de DENV 2 y DENV3 hasta la SE 35 arrojó, que los genotipos circulantes son DENV2-genotipo III (Asiático Americano) y DENV3- genotipo III (Linaje Americano 2), siendo el rango de edad más frecuente de 5 a 16 años.