Conacerd aboga por aplicación de monotributo

0

Santo Domingo.  El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana, (CONACERD), se identifica plenamente con la propuesta de la Dirección General de Impuestos Internos, de crear un monotributo para los emprendedores y las pequeñas empresas en la Republica Dominicana.

Para Antonio Cruz Rojas, presidente de ese gremio, esa siempre ha sido una inquietud  de esos  los empresarios hasta han  sugerido en diferentes oportunidades a los Directores Generales de la DGII, que se implemente un sistema de tributación simple, en este caso un monotributo, que se permita una tributación fácil a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas en todo el país.

 

Destaca  con 14,365 socios en todo el país, le tributamos un voto de confianza al Director de la DGII Lic. Luis Valdez Veras, si decide implementar en la Republica Dominicana el Monotrituto, ya que esta dirección bajo su mando, ha sido uno de los órganos autorizado aplicar sin limite la entrada en vigencia la ley 155-17, Contra Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo y se demuestra en los diferentes cambios que sean introducido en la DGII, para las transparencias fiscales.

 

El dirigente empresarial y todo el comité Ejecutivo nacional de la entidad, sienten satisfacción de este anuncio de la DGII, ya que en diferentes ocasiones habíamos sugeridos que esta Dirección tiene en sus manos la capacidad de hacer una clasificación de los negocios en 4 categorías, (a, b, c y d), y por su capacidad de compras asignarle una cuota fija mensual, sin obligar que este tenga contabilidad organizada o no.

 

CONACERD sugiere a la DGII, que no pierda de vista en este proyecto de Monotrituto, las debilidades que tiene ese sector en: ( bajo conocimientos en la materia, el alto costo  para mantener contabilidad organizada, falta de incentivos para tributar, falta de educación sobre tributos, falta de un programa de la DGII que los incentives a ser parte integral de la DGII.