Codopyme valora positivamente medidas el plan anti-crisis que fortalece a las mipymes y promueve la formalización.

0

 Santo Domingo.-  La Confederación Dominicana de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) valoró positivamente varias de las medidas contenidas en el Plan Anti-Crisis presentado por el Gobierno dominicano, al considerar que responden a reclamos históricos del sector MIPYME y contribuyen a mejorar las condiciones para la formalización, la inversión y la generación de empleos.

La organización destacó especialmente la eliminación del anticipo para las microempresas, la ampliación de los umbrales del Régimen Simplificado de Tributación (RST), la decisión de mantener sin cambios el ITBIS y el Impuesto Sobre la Renta aplicable a las MIPYMES, así como otras iniciativas orientadas a simplificar el cumplimiento tributario y fortalecer la competitividad de los pequeños negocios.

El presidente de CODOPYME, Fernando Pinales, expresó que estas medidas representan avances importantes en una agenda que el sector empresarial de menor tamaño ha venido impulsando desde hace años.

“Durante mucho tiempo las MIPYMES hemos solicitado reformas que faciliten la formalización, reduzcan la carga administrativa y permitan a los pequeños empresarios concentrarse en producir, invertir y generar empleos. Vemos con satisfacción que varias de estas demandas han sido incorporadas en esta propuesta”, manifestó Pinales .

La entidad recordó que las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 98% del tejido empresarial nacional y generan una parte significativa de los empleos del país, por lo que cualquier iniciativa destinada a fortalecer su sostenibilidad tiene un impacto directo sobre miles de familias dominicanas.

CODOPYME también valoró los incentivos dirigidos a promover la inversión, las exportaciones y el crecimiento económico, entendiendo que en un contexto internacional marcado por incertidumbre y desaceleración económica resulta fundamental adoptar medidas que preserven la estabilidad macroeconómica y la capacidad productiva nacional.