Calificadora Feller Rate aumenta calificación de solvencia a “A” con perspectiva estable a La Nacional

0

Santo Domingo.- La Nacional continúa cosechando los resultados de la resiliencia mostrada en un contexto económico delicado, tras recibir el aumento de calificación “A” de “A-” con perspectiva estable, por la calificadora de riesgo Feller Rate, quienes destacan los avances de rentabilidad que ha tenido la entidad, así como la adecuada gestión integral del perfil de riesgo.
La calificadora afirma que La Nacional posee un sistema de gobernanza sólido, positivo y sostenible en su segmento objetivo de ahorros y préstamos, siendo su cuota de colocaciones de un 16,4 % a mayo de 2022. Mientras que, en captaciones llegó a un 15,7 % a abril de este año, lo que reflejo un total de DOP 27,216 millones en la cartera de colocaciones brutas en junio de 2022.
Igualmente, enfatiza que mantiene una alta proporción de créditos hipotecarios, en línea con su estrategia que planea aumentar las operaciones en este segmento y seguir dirigiendo los esfuerzos hacia el retail, ya que tiene altas expectativas de crecimiento, debido a la sinergia con su subsidiaria Fiduciaria La Nacional.
Tras recibir el aumento de la calificación de solvencia, el vicepresidente ejecutivo de La Nacional, Gustavo Zuluaga Alam, expresó que: “Nos sentimos honrados de que una entidad de gran prestigio, como lo es Feller Rate, tenga un concepto favorable de nuestra gestión, pues a través de esos resultados se reafirma la resiliencia de nuestra entidad ante escenarios económicos tan complejos como los actuales. Con esta calificación, aumenta también el compromiso de continuar manteniendo altos estándares operacionales y seguir contribuyendo al crecimiento del sector financiero dominicano, y, sobre todo, ser el respaldo de todos los que conforman la familia La Nacional”.
Asimismo, Feller subraya que La Nacional se beneficia de elevados márgenes operacionales y de un menor gasto por riesgo, puesto que en 2021 el resultado antes de impuesto alcanzó a DOP 745 millones, un 73,2 % superior a 2020. Sin embargo, al cierre del primer semestre de 2022, el indicador de rentabilidad aumentó a 2,4 % anualizado, situándose en 8,6 % para la asociación y en 7,7 % para la industria.