BCRD reduce su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, disminuyendo de 7.50 % a 7.25 % anual

0

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de octubre de 2023, decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, disminuyendo de 7.50 % a 7.25 % anual. Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se reduce de 8.00 % a 7.75 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) disminuye de 6.25 % a 6.00 % anual.
Esta medida toma en consideración la evolución reciente del entorno internacional y el comportamiento de la economía dominicana, especialmente de la inflación. En ese orden, la inflación interanual se ha reducido significativamente durante el presente año y se encuentra dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, como resultado de las políticas monetaria y fiscales implementadas, así como de las menores presiones de la demanda interna.
En efecto, la inflación interanual ha disminuido de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 4.41 % en septiembre de 2023, equivalente a una caída de 523 puntos básicos durante este período. De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles y algunos alimentos, mantiene la tendencia a la baja, al disminuir de 7.29 % en mayo de 2022 a 4.68 % en septiembre de 2023. Hacia adelante, los modelos de pronósticos señalan que la inflación general y la subyacente se mantendrían dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %  durante el resto de 2023 y en el año 2024, en un escenario activo de política monetaria.
En este contexto de bajas presiones inflacionarias, el Banco Central ha reducido su TPM en 125 puntos básicos de forma acumulada desde su reunión del mes de mayo. Estas medidas se han complementado con un programa de provisión de liquidez por medio de la liberación del encaje legal y de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), con el objetivo de acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria. Recientemente la Junta Monetaria aprobó una nueva FLR por RD$40 mil millones, con garantías de títulos del Ministerio de Hacienda y del BCRD, dirigidos a los sectores construcción, manufactura, exportación y agropecuaria. De esta nueva facilidad, los intermediarios financieros han canalizado unos RD$20 mil millones durante el mes de octubre y, junto a los RD$130 mil millones desembolsados en enero-septiembre a través de los distintos instrumentos, acumulan un total de unos RD$150 mil millones canalizados para préstamos a los sectores productivos y los hogares en condiciones favorables.
En cuanto al entorno internacional, aunque persisten factores de incertidumbre ante los conflictos geopolíticos, la actividad económica mundial ha sido más resiliente de lo previsto. En el caso de Estados Unidos de América (EUA), la economía se ha acelerado, contribuyendo a una revisión al alza en su proyección de crecimiento hasta 2.1 % en 2023, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por otro lado, la inflación se ha reducido desde un máximo de 9.1 % en junio de 2022 a 3.7 % en septiembre de 2023. Ante este escenario, los analistas de mercado prevén que la Reserva Federal mantendría invariable la tasa de fondos federales en 5.25 % – 5.50 % anual durante el resto del año.