BCRD informa que la variación del IPC en febrero 2023 fue de 0.11 %

0

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.11% en el mes febrero 2023. En este sentido, la inflación interanual, es decir de los últimos doce meses, bajó 86 puntos básicos al pasar de 7.24% en enero 2023 a 6.38% en febrero del presente año.

El BCRD indica que la inflación subyacente interanual se ubicó en 6.40% al cierre de febrero
de 2023, menor al 6.60% observado en enero de dicho año. Este indicador permite extraer
señales más claras para la conducción de la política monetaria debido a que excluye algunos
artículos que no responden a las condiciones monetarias como alimentos con gran
variabilidad en sus precios, así como los combustibles y servicios con precios regulados como  la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

La institución considera importante mencionar que el comportamiento descendente de la
inflación obedece principalmente a que la dinámica inflacionaria continúa respondiendo  favorablemente a la combinación de las medidas de política monetaria adoptadas por el
Banco Central y los subsidios del Gobierno a los combustibles y al sector agrícola, junto al
congelamiento de la tarifa eléctrica. En adición, continúan moderándose los precios de la
mayoría de los commodities con respecto a los niveles registrados en meses anteriores, al
mismo tiempo que los costos del transporte de contenedores a nivel global han disminuido
considerablemente.
En cuanto al comportamiento de la economía dominicana, el Banco Central informa que la
misma ha experimentado una moderación en su ritmo de crecimiento desde el cuarto trimestre  de 2022 conforme era previsible, asociada a una desaceleración de la demanda interna,  principalmente evidenciada en el componente de inversión por la contracción en la actividad construcción.

En efecto, durante el mes de enero del presente año el Indicador Mensual de  Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual de 0.4%, explicada en mayor  medida por el desempeño de la construcción, la cual continúa reflejando el incremento de los  costos de los principales insumos de este sector como el cemento, las varillas, pinturas, lo que  provocó un aumento de los precios de las viviendas. Igualmente, otro factor que ha incidido en  el comportamiento de esta actividad ha sido la readecuación de los cronogramas de construcción de obras por efecto de las mayores tasas de interés de mercado. Además, la ejecución del gasto en inversión pública ha estado por debajo de la velocidad originalmente  contemplada en el Presupuesto General del Estado.