BCRD informa que la variación del IPC de enero 2026 fue de 0.40% .

0

Santo Domingo. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.40 % en enero 2026. Este resultado continúa reflejando los efectos rezagados de las condiciones climáticas adversas sobre la producción y comercialización de algunos bienes agropecuarios, asociados a las intensas lluvias registradas a finales del pasado año, incluidas las vinculadas a la tormenta Melissa.

El BCRD indica que la inflación interanual medida desde enero de 2025 hasta enero de 2026 se ubicó en 4.98 %, permaneciendo dentro del rango meta establecido en el programa monetario para la inflación de 4.0 % ± 1.0 %.

En este contexto la entidad informa que, la variación del IPC en enero de 2026 se explica principalmente por los incrementos registrados en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el cual aportó el 45.68 % de la inflación observada en el referido mes. Dentro de este grupo, se destacó de forma particular el aumento del precio del pollo fresco, artículo de alta ponderación en la canasta familiar, el cual registró un nivel de demanda del producto por encima de la producción disponible del periodo. Se espera una regularización de la oferta del referido rubro en el corto plazo.  

En lo que respecta a la inflación subyacente interanual, la misma se situó en 4.89 %, manteniéndose dentro del objetivo establecido por el Banco Central de 4.0 % ± 1.0 %. Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El BCRD afirma que, al analizar los resultados de la variación mensual del IPC general correspondientes a enero de 2026, se observa que los grupos de mayor incidencia en la inflación fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Restaurantes y Hoteles, Educación, Bienes y Servicios Diversos y Vivienda. En sentido contrario, las reducciones de precios registradas en el grupo Transporte contribuyeron a atenuar la magnitud del crecimiento del índice general.