BCRD concluye la Semana Económica y Financiera 2023 con la premiación del certamen ‘Economistas del Futuro’

0

 

Santo Domingo. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) finalizó la 9ª Semana Económica y Financiera (#sefBCRD), un evento que forma parte de su programa de responsabilidad social ‘Aula Central para la educación económica y financiera’, con un éxito de organización y asistencia, la cual se contabilizó en más de 5,000 niños, con una media superior a mil visitantes por día, pertenecientes a 90 centros educativos procedentes de todo el país, que acudieron a los recintos de Santo Domingo y la Oficina Regional de Santiago de los Caballeros.

La Semana Económica y Financiera forma parte de la campaña mundial Global Money Week, que se celebra simultáneamente en más de 80 países. En República Dominicana, se llevó a cabo en coordinación con la fundación ‘Child & Youth Finance International’ y la participación de 41 institucionales nacionales, que ofrecieron gratuitamente 91 actividades relacionadas con economía y finanzas.
Este evento es una da las iniciativas del BCRD para contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de los objetivos No. 4 Educación de calidad y No. 17 Alianza para lograr los objetivos.
Economistas del Futuro
El certamen ‘Economistas del Futuro’ es una de las apuestas fundamentales del BCRD por incentivar a la investigación económica y financiera en la población estudiantil. La actividad está dirigida a estudiantes de último año de secundaria de centros educativos públicos y privados, quienes se presentan por grupos realizando una presentación, que en esta ocasión tuvo por tema “Inflación: origen, tipos, medición, causas, consecuencias, medidas de política monetaria para combatirla”.
Los premios a los grupos galardonados consisten en: primer lugar, una MacBook Pro de 13 pulgadas para cada alumno y una gratificación de RD$50,000 para el profesor; segundo lugar, un iPad Pro para cada alumno y una gratificación de RD$45,000 para el profesor; y tercer lugar, un iPad mini para cada alumno y una gratificación de RD$40,000 para el profesor.
La relación de colegios y ganadores en esta novena edición fue: primer lugar, colegio Jaime Molina Mota, representado por los alumnos Emma Ortiz Lalane, Eduardo Matos Pérez e Isabel Peña Mota, acompañados del profesor Héctor Molina; el segundo lugar correspondió al colegio De La Salle (Santiago), compuesto por los estudiantes Miguel Rodríguez García, Iván Paiewonsky Cruz y Alan Tejada Ovalle, tutelados por Ana Teresa Castillo; y el tercer lugar fue ganado por el colegio Apec Fernando Arturo de Meriño, integrado por los jóvenes Albelis Mateo Tejada, Minerva Polanco Sánchez y Cristal Rodríguez Herrera, acompañados del profesor Tomas Heredia.
Durante el acto de premiación, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, resaltó que “el espíritu y vocación de la #sefBCRD y del certamen ‘Economistas del Futuro’ es transmitir conocimientos, crear conciencia, incentivar la investigación sobre el tema de la inflación y su importancia para la economía y la vida de las personas”.