Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 3 % anual

Para la medida analizó el impacto del COVID-19 y la evolución futura de la inflación

0

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este miércoles que mantiene su tasa de interés de política montería en un 3 % anual.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la medida se tomó en la reunión de política monetaria correspondiente a junio de este año.

Por tanto, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual.

La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis del impacto del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.

En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en mayo fue de 0.65 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros cinco meses de 2021 fue de 3.36 %.

Así mismo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 5.83 % en igual período.

Por otro lado, la inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base (octubre 2019-septiembre 2020) se ubicó en 9.97 % en mayo de 2021, en cuyo comportamiento incidió el efecto estadístico con respecto a la base de comparación, ya que la variación mensual del IPC en mayo de 2020 fue negativa (-0.11 %).

Explicó que la dinámica reciente de la inflación fue influenciada por choques de costos transitorios asociados a incrementos en los precios de insumos alimenticios importados, así como a mayores precios internacionales del petróleo y costos de fletes.

Señaló que su sistema de pronósticos indicó que a partir de junio la inflación interanual comenzaría a moderarse, convergiendo gradualmente al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el horizonte de política monetaria, conforme se hayan disipado los referidos choques de oferta.